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lunes, 17 de abril de 2023

¿Cuáles son las barreras que podemos encontrar en los estudiantes online y qué podríamos hacer para solucionarlo?

En un principio,  la educación online no era tan reconocida a profundidad, pero con la llegada de la pandemia del COVID-19 todo esto cambio, lo que origino un giro inesperado para muchos estudiantes, docentes e instituciones educativas. Esta trasformación  repentina se adoptó a una nueva modalidad para no afectar con los programas curriculares. Es así, como todo se volvió incierto y trajo consigo incertidumbre, cuestionamientos, estrés, etc.,. De ahí surge la pregunta: ¿Por qué encontramos barreras en la educación online, existe alguna solución?. La principal idea de este trabajo es conocer como afecto este cambio a la educación actual.

Figura 1

Consejos para un una Educación Virtual Efectiva


Nota: Alejandra Collazos, enero 22, 2014, consejos para una educación online efectiva. 

Es impresionante la cantidad de actividades que se paralizaron pero lo más importante de este hecho, es que los docentes con una larga experiencia debían acoplarse a una nueva etapa muy diferente a lo habitual, esto no solo fue para mantener un lugar de trabajo, más bien trato de encontrar una solución oportuna al mundo que se venia encima. De esta manera, existió muchos educadores con varios problemas en el manejo de las herramientas digitales, asimismo algunos estudiantes abandonaron sus estudios, pero la brecha que causo más daño a la educación fue que tras una pantalla todo era normal y rutinario,  pero al culminar las clases online, se logro notar las diferentes realidades mas allá de contenidos, calificaciones, conocimientos etc.,. No se estaba dando la importancia al desarrollo humano integral.

En este punto, es imprescindible mencionar que las tecnologías son grandes recursos para nuestros educandos, pero la realidad humana es distinta, pues hay un gran reflejo en esta nueva etapa al terminar con la pandemia y es la falta de oportunidades para la consolidación de escenarios de enseñanza-aprendizaje significativos, es decir al estar inmersos en espacios virtuales se olvido la importancia del desarrollo de habilidades, destrezas, creatividad,et., no es culpa de nadie pero sería necesario trabajar por introducir las nuevas tecnologías con la única finalidad de fortalecer las estrategias metodologías en el aula.

Por otra parte, se identifican algunos aspectos que nos llevan a pensar sobre como los docentes pueden intervenir en esta nueva era digital, dando prioridad a una formación más significativa, reflexiva y critica, donde se transmita la información al educando de una formas más oportuna y pertinente para el desarrollo de sus competencias sociales e intelectuales a favor de su desempeño en el campo tanto académico como laboral.  En la actualidad  algunos de los docentes que escogieron su carrera por vocación procura formar individuos capaces de resolver una problemática de su vida cotidiana para la adquisición de conocimientos valederos que le sirvan como fuente de inspiración o motivación, al momento de encontrar con percances en su diario vivir. Esto hace referencia a el saber ser, saber conocer, saber hacer, (aprendizaje por competencias), con ello llegamos hacia una verdadera educación, en beneficio al desarrollo sustentable de nuestra sociedad.

No busquemos escusas para decir no puedo, como docentes es importante estar un paso delante de las nuevas herramientas digitales, para incentivar a los educandos a conseguir grandes cambios en bien de todos.  Llegar a este proceso de cambio será un largo camino, que se debe conseguir con esfuerzo y dedicación, pues no solo depende de una persona sino de un mundo completo de personas con diferentes ideas o perspectivas sobre la educación online. La idea es trabajar colaborativamente desde nuestro lugar de trabajo, esto se refiere a llenar nuestro espíritu emprendedor de nuevos proyectos que gestionen la incorporación de las TIC que mejoren la práctica docente a través de la participación activa de todos los miembros de una institución educativa, porque lo indispensable en esta época es el satisfacer las verdades necesidades de los educandos, empezando desde conocer sus potencialidades e inclusive sus debilidades, para desde ese punto ser su guía y orientador.

Bibliografía

Gijon, F. (2022). Diseño de un ambiente de aprendizaje blended learning como propuesta de innovación educativa en la Universidad de la Sierra Juárez. Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), 1-30. https://doi.org/https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.731

Yanes, M. (2022). Barreras afrontadas por profesores ante innovaciones tecnológicas por COVID-19: una visión desde la minería de datos. Revistas Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 25(1), 1-15. https://doi.org/https://doi.org/10.46377/dilemas.v10i1.3312

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu punto de vista, es evidente que en la actualidad el mundo se encuentra en un cambio constante y se debe de innovar en todos los aspectos incluido la educación.Los docentes tenemos que conocer las nuevas herramientas digitales y tecnológicas para poder brindar una educación de calidad que sea acorde a las necesidades de nuestros alumnos

    Por ello, es primordial que los docentes trabajemos colaborativamente y nos comprometamos a incorporar las TIC, para permitir una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando el desarrollo de habilidades digitales que son fundamentales para su futuro desempeño laboral.

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  2. Hola Nancy:
    Sin duda alguna la pandemia cambió la forma de enseñar y de aprender, este suceso mundial fue la cereza que le faltaba al pastel para buscar la transformación de la educación y que era tan necesaria; porque los estudiantes lo pedían a gritos. Ahora los docentes tenemos un gran reto, cambiar radicalmente la forma de enseñar ya que cada vez las generaciones irán cambiando con el pasar del tiempo, de la ciencia y de la tecnología.

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¡A todos muchas gracias!

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